ÁLBUM DE VIDA

junio 13, 2017 uvai asnimo 0 Comments

Esta semana os traemos un recurso muy útil para trabajar la estructuración de la frase y la representación gráfica. Este álbum de vida es realmente una agenda viajera en la que gracias a la colaboración de los padres, podemos disponer de fotos familiares en las que se muestren experiencias vividas por nuestros alumnos. Estas fotos buscan que nuestros alumnos se motiven y esfuercen  en la explicación semanal de las experiencias vividas y con ello trabajar la estructuración de la frase. Para ayudarles más en la construcción de las frases, les ofrecemos unos pictogramas que contienen los núcleos más importantes de la frase que deberán crear. Ellos deben ordenar estos pictogramas y trabajar la oralización o los signos gestuales de la frase correspondiente. Como este álbum se ha utilizado con alumnos/as que han empezado a introducir en sus oraciones entre 2 y 4 palabras por frase, nos hemos propuesto utilizar en estos casos un máximo de entre 2 y 3 núcleos pictográficos por frase (sujeto + verbo + complemento).

El recurso ofrece también una segunda parte, en la que el alumno debe representar mediante el dibujo la experiencia vivida. La foto le servirá de refuerzo para el correspondiente dibujo. Es muy bonito ver como hoja tras hoja, semana tras semana, los dibujos van volviéndose más detallados y más precisos. La evolución queda plasmada en este álbum. 

Esta actividad ha sido puesta en marcha en distintos colegios y su éxito reside en la colaboración de las familias, el equipo docente de nuestros niños y nuestro equipo UVAI. El trabajo en equipo ha sido muy importe para que cada experiencia fuera trabajada en distintos ámbitos y así conseguir que nuestros alumnos las reforzaran hasta la correcta interiorización de las mismas.

A continuación podéis ver un ejemplo de álbum de vida de una de nuestras alumnas. ¡Más abajo podréis descargaros la plantilla que utilizamos para este recurso por si os animáis a utilizarlo!








Material elaborado por Noelia Rodríguez

0 comentarios: